Sagrado Corazón de Sarriá viene a conocernos
- Zoila Sendrós
- 13 mar 2024
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 19 mar 2024
Los alumnos de segundo de ESO de este colegio de Sarriá, vinieron a conocer el proyecto que llevamos a cabo en la Asociación Loles Medrano

El pasado mes de febrero, chicos y chicas de segundo de la ESO del colegio Sagrat Cor de Sarriá, visitaron el piso de acogida San Francisco de Asís, de la Associació Loles Medrano.
Por iniciativa de sus profesores, un grupo de alumnos y alumnas hicieron un trabajo de investigación sobre el movimiento migratorio. Nos llamaron para tener un encuentro con los chicos acogidos en nuestra asociación y así poder entablar una conversación, plantear preguntas y sobre todo conocer a personas concretas que viven esta realidad, que nosotros solo vemos o escuchamos en los medios.
Awe, Bilal e Idir fueron los protagonistas de esta reunión. En esta ocasión fueron ellos los que acogieron a los chicos y chicas que les visitaban; les abrieron su casa y les explicaron cual había sido su recorrido hasta llegar a Barcelona y más en concreto al piso San Francisco. Todas las preguntas que los alumnos/as habían preparado fueron respondidas. Awe, Bilal e Idir explicaron sin reservas sus experiencias en el trayecto y los motivos que les habían movido a dar este paso. También expresaron las primeras impresiones al llegar a España y los sentimientos de añoranza que les produce el estar lejos de sus familias y de su tierra.
Como introducción al reto inmigración que tenían en el colegio, Jules cuenta que, la charla con los tres chicos sobre sus experiencias migratorias, les permitió conocer más a fondo como es la vida de un inmigrante y tomar conciencia de lo difícil que llegan a ser sus vidas en sus países, para haber viajado hasta Barcelona en las condiciones en las que lo hicieron.
Daniela también nos compartió su experiencia:
" La visita fue una experiencia conmovedora y muy enriquecedora. Fuimos conscientes de muchas de las dificultades, impedimentos y conflictos por los que han pasado los residentes. Entre todos creamos un ambiente empático en el que pudimos ponernos en su piel, entender su situación y que tuvieran la oportunidad de dar visibilidad a sus vivencias con sus propias palabras a personas como nosotros, personas privilegiadas, simplemente por haber nacido en Barcelona. Llegamos a la conclusión que la fundación Loles Medrano es una organización que no solo ofrece alimento hogar u otros medios necesarios para vivir, sino que impulsa y promueve la importancia de la educación como pilar en la experiencia vital de esas personas"
Los miembros de la asociación estamos agradecidos al colegio Sagrat Cor por su iniciativa, por facilitar a Awe, Bilal e Idir la posibilidad de hablar, y lo que es más importante, de ser escuchados. Y a nosotros por dejarnos desempeñar otra de nuestras funciones, que como asociación, hemos fijado dentro de nuestra misión de apoyo al migrante que llega a nuestra ciudad: darles voz, y así poder mostrar a nuestra sociedad esta realidad, tantas veces manipulada y deformada.
Yorumlar